Добірка наукової літератури з теми "Mexico. Dirección de Beneficencia Pública"

Оформте джерело за APA, MLA, Chicago, Harvard та іншими стилями

Оберіть тип джерела:

Ознайомтеся зі списками актуальних статей, книг, дисертацій, тез та інших наукових джерел на тему "Mexico. Dirección de Beneficencia Pública".

Біля кожної праці в переліку літератури доступна кнопка «Додати до бібліографії». Скористайтеся нею – і ми автоматично оформимо бібліографічне посилання на обрану працю в потрібному вам стилі цитування: APA, MLA, «Гарвард», «Чикаго», «Ванкувер» тощо.

Також ви можете завантажити повний текст наукової публікації у форматі «.pdf» та прочитати онлайн анотацію до роботи, якщо відповідні параметри наявні в метаданих.

Статті в журналах з теми "Mexico. Dirección de Beneficencia Pública"

1

Huaraj Acuña, Juan Carlos. "El Estado republicano peruano y la expansión jurisdiccional del método lancasteriano en las poblaciones próximas a Lima, 1821-1840." Investigaciones Sociales 21, no. 39 (May 30, 2018): 129–42. http://dx.doi.org/10.15381/is.v21i39.14669.

Повний текст джерела
Анотація:
La instrucción pública desde la instalación de la República misma, fue auspiciada por el propio Estado. Lo afirmado se comprueba meridianamente a través de los diversos decretos supremos y documentación legislativa a ella referidas. Inicialmente, bajo el patrocinio institucional de la Beneficencia Pública, así como de los Prefectos. En sus crepusculares funciones educativas, el Estado se vio apoyado por las instituciones clericales, como las parroquias y diócesis locales. El Colegio Central (o Normal) Lancasteriano, representó una creación política directa del período histórico del Protectorado. La precitada institución educativa, bajo la dirección del Pbro. José Francisco Navarrete, alcanzó no solo la venia y buena pro por parte del Supremo Gobierno durante sucesivos gobiernos, sino que ello representó abiertamente y sin duda alguna, la alianza política inicial entre la República peruana y la Iglesia, en este orden.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.
2

Pacheco Romero, José Carlos. "Simposio: 250 años del nacimiento de Hipólito Unanue." Anales de la Facultad de Medicina 66, no. 4 (March 6, 2013): 313. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v66i4.1327.

Повний текст джерела
Анотація:
Hipólito Unanue, nacido en la ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755, es uno de los personajes más importantes en la historia del Perú. Inclinado inicialmente al sacerdocio, ingresó al Seminario de San Jerónimo de Arequipa, en donde cursó Humanidades, Filosofía y Principios de Jurisprudencia, para luego trasladarse a Lima donde pone de relieve su inclinación hacia las Ciencias Naturales. Graduado como Bachiller en Medicina, prestó juramento en 1785, en la capilla de la Real Universidad Mayor de San Marcos, obteniendo luego por oposición la Cátedra de Anatomía, siendo en 1807 Protomédico del Reino. En 1812 inicia su carrera política, siendo elegido diputado por Arequipa en las Cortes de Cádiz. En 1815 obtiene del Rey el Real Decreto que autoriza la creación del Colegio de Medicina, que a la postre se constituiría en el Real Colegio de San Fernando. Ministro de Hacienda de San Martín en 1821, Diputado por Puno en 1823, fue ministro de Hacienda e Instrucción de Bolívar y crea en 1826 la Dirección General de Beneficencia Pública. En 1826 fue presidente del Consejo de Ministros y encargado del Poder Supremo cuando Bolívar abandona el país en setiembre de dicho año. El Congreso Constituyente del Perú en virtud de sus servicios prestados a la naciente república lo declaró Benemérito a la Patria en grado eminente. Murió en Lima el 15 de julio de 1833.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.
3

De Vries Meijer, Dr Wietse. "El cambio organizacional y la universidad pública." CPU-e, Revista de Investigación Educativa, no. 1 (November 14, 2012): 129–34. http://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i1.151.

Повний текст джерела
Анотація:
En este texto se analiza lo que ha pasado –y lo que no ha pasado– en los últimos diez años en la educación superior mexicana, particularmente en las universidades públicas (recurriendo al caso ilustrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Para ello, se propone una forma distinta para analizar el cambio organizacional, enfocando los cambios en la perspectiva del entorno cambiante y la respuesta de la organización frente a este ambiente. Ese enfoque analítico brinda pautas no sólo para describir los cambios, sino para poder hacer comparaciones con otras instituciones y países, o para poder juzgar la calidad o la dirección del cambio, así como para poder saber si un cambio fue una innovación o un paso hacia atrás. Así, se vislumbra que frente a los cambios en el mundo, y dentro de México, las universidades públicas nacionales han sido muy reacias al cambio; y cuando éste se ha dado, ha sido de una forma extemporánea, incongruente con los cambios en otras regiones.AbstractThis text analyzes what has and what has not happened in Mexican higher education during the last 10 years, particularly what has happened in the public universities (the illustrative case of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). For that purpose, we propose a different way of analyzing organizational change, by focusing on the changes in the perspective of a changing environment and the response of the organization to said environment. That analytical focus offers guidelines not only to describe the changes but also to be able to make comparisons with other institutions and countries, or to be able to judge the quality or the direction of the change, as well as to be able to know whether a change was an innovation or a step backward. Thus, we see vaguely that in the face of the changes in the world, and in Mexico , the public national universities have been reluctant to change; and when change has occurred, it has done so inopportunely and incongruently with the changes in other regions.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.
4

Quevedo Ganoza, Fernando. "Monseñor Q.F. Luis Vallejos Santoni." Ciencia e Investigación 5, no. 2 (December 30, 2002): 59–60. http://dx.doi.org/10.15381/ci.v5i2.5570.

Повний текст джерела
Анотація:
El último día de enero de 1917 nació en el Callao quien, con el tiempo, habría de convertirse en el más virtuoso y ejemplar Farmacéutico peruano que alcanzó el alto rango de Arzobispo Católico. Desde su más tierna edad destacó por su comportamiento ejemplar, iniciando así lo que sería un largo camino de laico comprometido para dar luego paso a un excelente Químico Farmacéutico y, finalmente, a un Sacerdote ejemplar.Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio de los Hermanos Maristas del Callao. Por su vocación científica y su profundo amor por la humanidad doliente, no fue sorpresa verlo elegir, al finalizar sus estudios secundarios, la Profesión que requiere esas dos cualidades: la Farmacia. Se preparó e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar la carrera de su lógica elección. Concluyó sus estudios en 1941, cuando aún no se había creado la facultad de Farmacia y Bioquímica. Demostrando su capacidad científica, desarrolló una brillante tesis para la obtención de su Grado, que le valió recibir de la Academia Nacional de Medicina, el Premio "Dr. Edmundo Escome", es decir el que rendía homenaje al sabio profesor de Bacteriología y Parasitología de las juventudes farmacéuticas peruanas, hasta el año 1953. Durante los estudios de Farmacia, Luis Vallejos Santoni se había distinguido, además, como un dirigente de la Juventud Católica.Su primer trabajo profesional fue en el Banco Industrial del Perú, como perito tasador de las industrias químicas que solicitaban préstamos. En 1945, empezó a trabajar en el Ministerio de Salud, en calidad de visitador de las farmacias del Centro del Perú. Por sus condiciones profesionales fue designado en el cargo de Analista en el Laboratorio de Control de dicho Ministerio. Su desempeño allí le valió ser nombrado como Secretario de la Inspección General de Farmacia. Otras actividades profesionales que desempeñó fueron la Dirección Técnica y Regencia de una farmacia de su propiedad, y la asistencia a la Beneficencia Pública del Callao.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.
5

Guevara Ríos, Enrique. "Recordando siempre la historia del Instituto Nacional Materno Perinatal, la ex Maternidad de Lima." Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal 10, no. 2 (July 19, 2021): 7–9. http://dx.doi.org/10.33421/inmp.2021234.

Повний текст джерела
Анотація:
El nacimiento de una nueva vida, siempre fue y seguirá siendo el acontecimiento más hermoso e importante de la creación; y las condiciones que rodean la atención de la futura madre, también son cruciales para el desarrollo normal del recién nacido. El Instituto Nacional Materno Perinatal viene cumpliendo su misión de dar atención especializada a la mujer en salud sexual y reproductiva y al neonato de alto riesgo, desarrollando investigación, tecnología y docencia a nivel nacional; desde su creación hace 194 años, un 10 de octubre de 1826. Fue el Mariscal don Andrés de Santa Cruz, Presidente del Consejo de Gobierno de la República quien por decreto supremo emitido por Hipólito Unanue, creó la Casa de Maternidad, centro hospitalario que tendría como finalidad socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar parteras instruidas y hábiles,1 y se instaló en el Colegio de Santo Tomás.2 Su "partida de nacimiento" está inscrita en la historia de la Medicina Peruana, como el acontecimiento más importante de los primeros años de la República. La Casa de Maternidad empezó a funcionar el 12 de mayo de 1830 bajo de la dirección de la matrona Benita Paulina Cadeau de Fessel con formación profesional parisina, que tuviera como maestros a Madame La Chapelle y al profesor Antoin Dubois en la Escuela Nacional de Partos de París, propulsora de los conocimientos de la escuela francesa, cuna de la formación a todo nivel. Ella dió inicio a la enseñanza científica de la Obstetricia en el Perú. En 1836 agobiada por la enfermedad dejo la Maternidad y el colegio de partos en 18361. La Casa de Maternidad se traslada al Hospital de Santa Ana en 1841 y la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima nombra como director al Dr. Camilo Segura en 1948 con lo que se inicia su refundación2. En 1852 viaja a Paris a especializarse en Cirugía y Partos en la Universidad de La Soborna. Retorna en 1853 e implanta un conjunto de técnicas y medidas acordes a los conocimientos más adelantados de su época que redujeron la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. En 1857 la Casa de Maternidad se traslada al Colegio de San Idelfonso, para luego pasar en 1875 al Hospital de San Andrés, y dos años más tarde volvió al Hospital Santa Ana hasta 1922 año en el que se trasladó en el local que actualmente ocupa y desde entonces empieza a ser llamado extraoficialmente Hospital de Maternidad de Lima, aunque esta denominación recién se oficializa 10 años más tarde3. El doctor Enrique Febres Odriozola por aquel entonces le cambia la nominación de Casa de Maternidad por la de Instituto Obstétrico Ginecológico3. En 1934, durante el gobierno del Presidente Oscar R. Benavides, se construye la parte que da al jirón Miroquesada, es decir, la Dirección, la antigua Emergencia y la ex clínica, Santa María3. El 22 de diciembre de 1937 el Dr. Victor Bazul Fonseca realiza la primera cesárea segmentaria en el Perú a la paciente Felipa Otárola, una primigesta a término adolescente de 15 años con pelvis estrecha, usando fórceps de Simpson se extrajo un RN masculino de 3700 grs. y fue dada de alta del antiguo Servicio 5 a los 42 días. Este hecho no fue fortuito, sino fruto del estudio constante, de la ejecución previa en cadáveres, y su experiencia en otras técnicas quirúrgicas; desde aquella fecha, difunde esta técnica a través de la Cátedra, del Hospital, de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y de cuanto certamen científico había4. Lina Medina Vásquez nació en Huancavelica, Perú, el 27 de septiembre de 1933 y es considerada la madre más joven de la historia. El 14 de mayo de 1939, Lina, a los 5 años de edad, dió a luz a un niño mediante cesárea, realizada por el Dr. Lozada, el Dr. Colareta y el Dr. Bussalleu5. En 1941 después del terremoto de mayo, en que queda afectada parte del hospital, por iniciativa del doctor Víctor Bazul Fonseca, se construye un "servicio modelo piloto" en lo que fue el antiguo Servicio Nº 6 3. En 1943, durante el primer gobierno de don Manuel Prado, se construye la parte que da al jirón Cangallo, en la que lamentablemente no se siguió el modelo propuesto y se tugurizó el hospital en la forma que estuvieron antiguamente los servicios Nº. 1 y 2. Ese mismo año, por decreto supremo, se le da la denominación oficial de Hospital de Maternidad de Lima. En 1962 se le despoja de su administración a la Beneficencia Pública de Lima, que le encargara el Ministerio de la Ley 127 años atrás y por D.S. Nº. 43 A.S del 09 de marzo, es transferido al Ministerio de Salud. Como presente por sus 142 años de existencia, el 8 de junio de 1968, es obsequiada en su propio terreno con un edificio de 4 plantas, donde funcionarían los servicios básicos de atención para la creciente población de parturientas, estable, con casa propia, el transformado Hospital de Maternidad de Lima, fija sus metas en el progreso académico y tecnológico. En la década del 80 se construyen el área para el Servicio de Emergencia y el Servicio de Alto Riesgo Obstétrico y la Unidad de Vigilancia Intensiva Obstétrica. En 1992 obtiene la denominación de Instituto Materno Perinatal. En el 2001 se inaugura el Hospital de la Amistad Perú Japón, alcanzándose altos niveles de calidad en la atención de las emergencias obstétricas, en el nuevo Servicio de Emergencia, en la atención del parto en el Servicio de Centro Obstétrico, atención de las gestantes con graves complicaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Materno, atención de los recién nacidos con graves complicaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales; y en la atención de los procedimientos quirúrgicos en Servicio de Centro Quirúrgico, contando además con el apoyo de la Central de Esterilización. En el 2002 logra la denominación de Instituto Especializado Materno Perinatal y desde el 2006 es categorizado como Instituto Nacional Materno Perinatal. En el 2021 el INMP cumplirá 195 años de vida institucional en favor de la salud de las mujeres, gestantes y recién nacidos del Perú, en favor de la docencia de pre y post grado en ginecología-obstetricia y neonatología, y en la investigación. Será siempre muy importante recordar con mucho orgullo la historia de la Maternidad de Lima.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.
6

Lorenzo Río, María Dolores. "Filantropía secular. La ayuda interesada de los fundadores del Asilo de Mendigos en la Ciudad de México, 1879-1902." Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, no. 27 (October 4, 2021). http://dx.doi.org/10.6018/nav.482191.

Повний текст джерела
Анотація:
En este artículo exploramos las “buenas intenciones” de un grupo de filántropos, empresarios liberales, seculares y reformistas que, con el argumento de impulsar la modernización urbana, propusieron desplazar a los limosneros de las calles centrales de la Ciudad de México para contenerlos en el Asilo Particular para Mendigos, fundado en 1879 y ubicado en la periferia urbana. Si bien las obras de la filantropía suelen estudiarse como formas de financiamiento del arte y la cultura o bien como respuesta para la educación y la higiene de los pobres, en este artículo nos centramos en el interés de los filántropos por fomentar el comercio y el ordenamiento urbano, a través de un proyecto asistencial. Asimismo, proponemos una definición acotada de la filantropía secular y sus características que pueden estudiarse a partir del caso específico del Asilo Particular de Mendigos y de las prácticas filantrópicas que le dieron sentido al interés público a finales del siglo XIX. Para sustentar este trabajo consultamos los informes de la Junta de Beneficencia Pública y los informes de las Actas del Consejo del Asilo, prensa periódica y otras fuentes, destacamos de éstas un documento peculiar sobre un estudio de las rutas que los mendigos recorrieron por la ciudad y que le dieron el sustento razonado a esta forma de filantropía en la Ciudad de México. Modern philanthropy used public interest as an argument for intervention in “social question”. The critical point of this text argue how "disinterested" were the "good intentions" of a group of philanthropists, liberals, secularists and reformists who, under the argument of urban modernization, sought to displace beggars from the streets to contain them in the Asilo Particular para Mendigos, founded in Mexico City in 1879. We show the social composition of the founding group and the many meanings on their social actions. We explore a peculiar research elaborated on the routes the beggars traveled through the city, that gave the reasoned support to the foundation. Using the “well-intentioned” argument of helping the poor, philanthropists exerted their influence on urban planning provisions, in addition to mitigating social tensions.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.

Книги з теми "Mexico. Dirección de Beneficencia Pública"

1

Mendoza, Antia. Una visión del futuro: Hacia la seguridad ciudadana : la policía municipal de Chihuahua. México, D.F: Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 2010.

Знайти повний текст джерела
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.

Частини книг з теми "Mexico. Dirección de Beneficencia Pública"

1

Rosemblatt, Karin Alejandra. "Mexican Indigenismo and the International Fraternity of Science." In Science and Politics of Race in Mexico and the United States, 1910-1950, 29–59. University of North Carolina Press, 2018. http://dx.doi.org/10.5149/northcarolina/9781469636405.003.0002.

Повний текст джерела
Анотація:
Mexican racial science developed in close relation to foreign scholars and institutions including Corrado Gini of Italy, a proponent of Latin eugenics, Franz Boas, the Carnegie Institution in Washington, the international eugenics movement, and the Pan-American child welfare movement. Along with the mobilization of rural peoples during the Mexican Revolution, growing international interest in Mexico and the international eugenics movement galvanized Mexican indigenismo, the state-sponsored movement championing the nation’s indigenous heritage. This chapter focuses on Manuel Gamio, who founded Mexico’s Dirección de Antropología and worked in the powerful Secretaría de Educación Pública (SEP). Gamio conveyed Mexican social science abroad and foreign social science to Mexico. He attempted to create a social science that was both “Mexican” and modern, but found it hard to delineate a modernity that could accommodate Mexico’s demographic heterogeneity. Gamio creatively reconciled Mexico’s demographic characteristics with liberal universalism and scientific rationality, yet still suffered the intellectual imperialism and condescension of his U.S. counterparts.
Стилі APA, Harvard, Vancouver, ISO та ін.
Ми пропонуємо знижки на всі преміум-плани для авторів, чиї праці увійшли до тематичних добірок літератури. Зв'яжіться з нами, щоб отримати унікальний промокод!

До бібліографії